¿Que es una Micro Clase?

viernes, 18 de noviembre de 2011

    Es un Proceso metodológico de formación y perfeccionamiento que utilizando un método y un instrumento, pretende descomponer el acto pedagógico en sus correspondientes destrezas que, una vez identificadas, deben ser aprendidas y puestas en acción por los individuos en formación.

    Según Allen y Ryan quienes en 1969, publicaron el primer libro que se ocupó de la micro enseñanza nos dice que la micro enseñanza aparece, así, como un procedimiento práctico ejecutado en condiciones especiales, tendiente a desarrollar y a ejercitar ciertas habilidades o recursos que se consideran básicos en todo proceso educativo.

¿Donde Surge el concepto de micro clase?

    La microeneñanza nació en la universidad de Standford en el año 1973.

¿Como se organiza una micro clase?


    Planificación de Microclase Integrantes: Nombre y apellido. Número de cédula.

    Objetivo de la Microclase: hacen explícita la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden en conductas observables al finalizar la clase. El objetivo debe ser específico y ajustado al tiempo para la clase del día. Ejemplo: que el alumno sea capaz de describir la morfología de un hueso.
    Contenido de la Microclase: Son un conjunto de saberes de un campo disciplinar, que se considera esencial para la formación del alumno. La adecuada presentación de los contenidos requiere organizarlos, distribuirlos y secuenciarlos en función de los objetivos planteados y de los tiempos disponibles. En este apartado deben colocar los contenidos que van a desarrollar en la microclase en forma secuencial y organizada.

    Fase de Inicio: crear clima para la aproximación afectiva del alumno al tema. Propiciar la motivación: “yo puedo aprender”, “yo quiero aprender”. Evocación de experiencias previas a través de lluvias de ideas, asociaciones con el contenido a trabajar, presentar el objetivo.

    Fase de Desarrollo: acercamiento holístico (como un todo) al tema. Comparación de ideas previas, exposición del docente. Análisis, síntesis.

    Fase de Cierre: es la fase de consolidación y de revisión del logro del objetivo. A través de diversas estrategias (discusión guiada, juego didáctico, entre otros) se puede evidenciar si llegó la información, si se apropiaron de los contenidos, entre otros.

    Recursos: todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video, entre otros) que se utiliza como apoyo en la enseñanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje. Instruccionales y didácticos: retroproyector, pizarra acrílica, marcadores, láminas, video beam, laptop, juegos, carteles, ábacos, material de provecho, entre otros.

¿Cómo se prepara una Micro Clase?

  A continuación se muestra un breve resumen de los pasos más importantes al momento de elaborar una micro clase:
1. Elija un capítulo del libro de texto.
2. Escribe el plan de la clase y lo va a entregar el día de su presentación.
    2.1.- Plan: Escriba el plan de manera tal que le permitiría a otro instructor enseñar la clase de la misma manera. Se deben escribir las instrucciones para cada actividad y un conjunto completo de preguntas, oraciones, etc. Excepto lo que aparece en el libro de texto.
Tenga en cuenta los siguientes puntos cuando escribe el plan:
    a) indique el nivel de la clase. Mencione los conocimientos que tiene que tener el aprendiz en este momento.
    b) Propósito de cada actividad.
    c) Lista de materiales que necesita incluir y copias. (Use transparencias y otros visuales: picture file)
3. Evaluación
    a. Usted será evaluado/a por la organización de su plan y por la manera en que lo implementa en la clase. Su uso del español será incluido en la evaluación.
    b. El plan tiene que estar escrito en la computadora y debe estar corregido.
    c. La clase tiene que darse en el tiempo asignado.

Ejemplo de una Micro Clase

Micro clase:
1.  Enseñar vocabulario (Nombre del Autor y/o Ponente)
Usando 8 a 12 palabras del libro de texto, planifique una lección de 10 a 15 minutos que incluya lo siguiente:
    a. Presente el nuevo vocabulario a los estudiantes.
    b.  Planifique trabajo en grupo e individual.
    c. Incluya una actividad comunicativa que use el mismo vocabulario en otra lección: de gramática, etc.
    d. Su clase debe durar 20 minutos.

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